Sidra gratis a “esgaya” en la Ruta de Nava

Sidra gratis a “esgaya” en la Ruta de Nava

Sidra gratis a “esgaya”. Así podría resumirse como se celebra la ruta del caldo asturiano en Nava. Tras la lectura del pregón, las seis pipas más los dos toneles ubicados en el centro de la localidad dan alcohol a todo el mayor de edad que lo desee.

La fiesta cada año va cogiendo más relevancia para los jóvenes asturianos, que aprovechan la buena conexión mediante trenes (los denominados “sidrotrenes”) y autobuses para acercarse hasta Nava y disfrutar de forma segura de una celebración de lo más original. Y es que tras la lectura del pregón, y el escanciado de unos “culines” para las autoridades, se da el chupinazo de salida y comienza la fiesta. El objetivo consiste en probar las diferentes variedades de sidras ubicadas en unos cientos de metros que los llagares asturianos aportan a esta fiesta como por ejemplo el caldo del Llagar Estrada o el de Viuda de Angelón entre otros. Para ello, numerosos jóvenes sirven bebida a todo el que se acerca, ya sea utilizando los vasos comunes o llevando el suyo propio (una opción utilizada por muchos de los que compraron por 1.5€ el vaso del festival).

Nava vive esos días un panorama realmente entrañable. Allí se juntan cientos de parroquianos locales con jóvenes y turistas que van a disfrutar de la celebración de la sidra en uno de los lugares con más tradición del Principado de Asturias. Muchos de ellos lucen, al más puro estilo San Fermín, un pañuelo atado al cuello, que también se puede comprar por un euro y medio y que es una buena forma de contribuir con la ruta de la sidra y llevarse un colorido recuerdo. Por supuesto, el detalle es de color verde, como la manzana asturiana que da origen a la sidra.

El ambiente es impresionante. En pocas fiestas el buen rollo se hace tan palpable gracias a la armonía que da la sidra. Por si fuera poco, la celebración fue amenizada con la actuación de la charanga El compangu. Tampoco faltaron los puestos de comida en la calle, ni numerosos restaurantes para hacer un alto en el camino y recuperar fuerzas.

La sidra gratis es suficiente para saciar a todo el que quería. Normalmente, las reservas se agotan primero en los dos grandes toneles ubicados cercanos al escenario (hacia las once de la noche), mientras que en las pipas más alejadas del centro duran más (hasta la 1 o 2 de la mañana).

Un pequeño incidente con final feliz

La anécdota de la noche estuvo en el tonel de la Plaza Dominganes, ya que cuando se dió el pistoletazo, la sidra se resistía a salir. Finalmente, los problemas se solucionaron y corrió la sidra a “esgaya” para alegría de los propios encargados y de los fiesteros.

Por otra parte, hubo jóvenes que llegaron en los últimos sidrotrenes y decidieron hacer botellón cerca del escenario. Una forma de aprovechar la música en directo que no dejó de sonar en toda la noche gracias a la actuación de la orquesta Dominó y el deejay Miguel Pika.

Advertisements
This entry was posted in Fiestas de Prao and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s